17 de septiembre de 2013

Debimos tener la opción de votar en ambas primarias presidenciales y no sólo en una.

En las elecciones primarias presidenciales de 30 de junio de 2013 se efectuaron dos elecciones concurrentes: la de la Alianza por Chile (en que ganó Longueira) y la de la concerta (en que ganó Bachelet). Ambas fueron en modalidad "abierta", en que podían votar todos los electores de los respectivos partidos políticos y los electores que no estuviesen afiliados a partidos que no participaran en estas primarias. Toda la difusión que se hizo acerca de estas elecciones hizo hincapié en que los electores no afiliados a ningún partido debían votar en una sola de las dos y no en ambas simultáneamente.

Por supuesto, yo opino que esta postura fue errónea. ¿Por qué? Porque la ley no lo dice así. Vamos por partes:

El 6 de diciembre de 2012 se publicó la ley 20.640, cuyo artículo 23 prohibía explícitamente votar en más de una misma primaria concurrente del mismo tipo (en este caso, presidencial); hasta ahí todo bien. Sin embargo, el 27 de abril de 2013 se publicó la ley 20.669, que reemplazó completamente dicho artículo por uno nuevo, que no establece este impedimento. ¿Por qué queda prohibido, entonces, votar en dos elecciones primarias presidenciales al mismo tiempo?

Hay quienes piensan en ambas elecciones primarias presidenciales como una sola, pero esto es un sinsentido: se trata de dos elecciones separadas pero que se ejecutan concurrentemente. Tal vez sea preferible, desde un punto de vista político, que se pueda votar en una sola primaria al mismo tiempo, pero no es lo que dice la ley (bueno, lo decía, pero dejó de decirlo).

¿Cuánto tiempo pasará antes de que se vuelva a modificar la ley de elecciones primarias?


No hay comentarios:

Publicar un comentario