22 de septiembre de 2013

La sociedad del Planeta de los Simios... ¿qué hizo con los bonobos?

Aunque la novela original de Pierre Boulle y la película protagonizada por Charlton Heston (además de las secuelas) difieren mucho, coinciden en una cosa:

La sociedad está compuesta por todos los simios, con exclusión de los humanos: chimpancés, gorilas y orangutanes están juntos y son iguales.

Pero hay un problema... ¿qué hay de los bonobos? El verdadero motivo para su omisión es bastante prosaico: en la época en que el libro y el guión de la película fueron escritos, se creía que los bonobos eran chimpancés, cosa que actualmente sabemos que no es cierta. Pero si obviamos este pequeño detalle, las implicancias de esta omisión son perturbadoras, especialmente en la película (pues el libro todavía tiene la excusa de ocurrir en otro planeta). Hay dos posibilidades:

1) Los bonobos están extintos. Si fue así, ¿cómo y por qué? ¿Y quiénes lo hicieron?

Las películas nos muestran a una sociedad simia relativamente reducida tanto en población como en extensión territorial (se hace gran aspaviento de su expansión a la "zona prohibida"). ¿Qué sabrán estos simios de África Central? ¿Tendrán presencia ahí?

2) Los bonobos están vivos. Esta posibilidad es aún más preocupante, porque si están vivos... ¿dónde están? Conociendo su actitud pacífica y su principal manera de interactuar socialmente, todo apunta a que son esclavos sexuales, encerrados en las casas de los demás simios. Perturbador, ¿no?


No hay comentarios:

Publicar un comentario